Qué es la ira y cómo aprender a controlarla

  La primavera ya está aquí, y con ella la llegada de muchos cambios (luz, temperatura, horarios…) que pueden provocar en nosotros algún desequilibrio en nuestro estado de ánimo. Se altera nuestro organismo, existe un cambio hormonal y puede aparecer una excesiva sensibilidad o irritabilidad. Una emoción muy típica de esta época es la ira, que puede llegar a ser una gran enemiga sino llegamos a aprender ciertas estrategias para controlarla. Es en este caso cuando está en nuestra mano cambiar algunas cosas.

 

¿Qué es la ira y cómo aprender a controlarla?

'La ira jamás carece de motivo, pero raramente tiene 
un buen motivo'.

Benjamin Franklin

 

  La IRA es una emoción básica y universal que puede ir desde un cabreo o molestia leve, a una fuerte reacción de rabia que puede llegar a descontrolarse. Puede provocarnos un deseo irracional de venganza provocado por alguna ofensa real o supuesta, y aunque muchas veces puede ser necesario cabrearse, ya que nos ayuda a provocar un cambio en una situación que no nos agrada, si es demasiado constante e intensa en nuestras vidas, es necesario que tratemos de reducir sus efectos.

 

·         Síntomas físicos que preparan al cuerpo para emitir una respuesta de lucha o de huida para hacer frente a una amenaza percibida (muchas veces innecesaria) y que a largo plazo sobre todo si es muy constante puede perjudicar nuestra salud

-          Aumento del ritmo cardíaco.

-          Aumento de la presión sanguínea.

-          Aumento de los niveles de adrenalina y noradrenalina.

 

·         Repercusiones que puede provocar:

-          Hipertensión.

-          Dolores de cabeza.

-          Depresión.

-          Problemas en el sistema gastrointestinal.

-          Estreñimiento o diarrea.

-          Problemas respiratorios.

 

·         Factores que la provocan:

- Causas externas (cosas que nos pasan o comportamientos de los demás)

- Causas internas (pensamientos, preocupaciones, recuerdos)

    Lo que está claro es que hay personas que tienen mayor tendencia a enfadarse que otras, y que la clave de nuestro equilibrio emocional es ser capaz de disminuir al máximo las cosas que nos cabrean y cambiar la manera de interpretarlas, ya que no es el hecho externo en sí el que nos provoca la ira, sino más bien nuestra forma de reaccionar ante ella.

 

·         Formas de controlarla:

     Existen numerosas estrategias para controlar la ira. Por supuesto, no todas funcionan a todos, por lo tanto cada uno deberá encontrar las que más efecto le provoquen.

 

- Es de gran importancia para todos, para reducir la intensidad de los síntomas físicos, “cortarlos de raíz” y cuanto antes, para que no comience la escalada de la ira, ya que cuanto más tarde se controla más difícil resulta. Habría que identificar los primeros indicios de tensión y en ese momento realizar alguna acción que permita pararlos, por ejemplo contar hasta 100, salirse del lugar donde estamos, hacer ejercicio físico… A algunas personas le puede funcionar escuchar música, mirar la televisión o salir a dar un paseo. Controlar esos primeros momentos son la clave para no explotar.

- Control de la respiración, es muy útil para relajar nuestro sistema nervioso y mantener la calma.

- Técnicas de relajación, tanto para prevenir como para paliar los efectos. 

- Pero el mayor hincapié, según mi punto de vista, y realmente el trabajo más estable de garantía de control de la ira, es el control y cambio de pensamientos. Existen numerosos errores de pensamiento y creencias que tenemos dentro de nosotros que nos hacen ver ciertas situaciones como disparadoras de nuestro enfado y que, realmente, aunque lo sean, no nos beneficia nada esa visión, ya que no sólo no consigue solución, sino que lo único que provoca es cabrearnos más. Es en esos pensamientos dónde tendríamos que realizar el cambio.

     Esos pensamientos son los relacionados con lo siguiente:

           -Tomarse las cosas como algo personal. Ej: ”lo ha hecho a propósito para cabrearme”.

           - Ignorar lo positivo que nos pasa centrándonos en lo negativo sin parar de darle vueltas. Ej: “Se me ha jorobado el día porque se me ha roto la ventanilla del coche”.

           - Pensamiento en blanco y negro. Ej: “Siempre se aprovechan de mí”.

           - Perfeccionismo. Ej: “Todo tiene que salir bien”.

 

    Y creencias tales como: “tengo motivos de sobra como para estar enfadado”, ”si no me enfado exploto”, “soy así”…  realmente no nos ayudan a controlar nuestras emociones.

 

       La solución a ésto es ir creando poco a poco pensamientos más equilibrados y adaptativos y menos dramáticos sobre cada una de las cuestiones que nos enfadan, para que la emoción subyacente a cada uno de ellos no sea tan desproporcionada como la de la ira.

 

    Aún así iremos profundizando más en los siguientes artículos sobre este cambio de pensamientos y cómo se lleva a cabo, ya que ahí radica una de las claves más importantes para nuestra salud emocional.

 

 

 

      La primavera es también una época perfecta para salir más y hacer todas esas cosas que en invierno no se pueden y nos encantan, para estar más contentos, para disfrutar de la naturaleza y del buen tiempo… Yo os animaría desde aquí a reflexionar sobre nuestras emociones descontroladas, identificarlas e intentar poner en práctica pequeños cambios para no dejar que nos gobiernen.  

Y aunque cuesta, y mucho, eso no significa que no valga la pena intentarlo. Porque realmente estar enfadado es tiempo de vida que se pierde de ser disfrutado, y al fin y al cabo, es imposible evitar que ciertas circunstancias, acciones o palabras de los demás, factores externos o imprevistos nos ocurran, pero lo que siempre estará en nuestra mano es nuestra manera de verlo, de interpretarlo, de reaccionar ante ello y sobre todo de darle tanto poder como para que dejemos de lado todo lo bueno que tenemos a nuestro alrededor.

 

Por lo tanto, os animo a disfrutar de cada uno de los pequeños momentos que todos los días de sol que tenemos por delante tienen que ofrecernos, intentando minimizar los efectos de aquellas cosas que pretendan estropeárnoslos.

 

María Illán Simón

Psicóloga de Fisioterapia Holística

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Fae Gillie (sábado, 04 febrero 2017)


    I wanted to thank you for this good read!! I definitely loved every little bit of it. I have got you saved as a favorite to check out new stuff you post�

  • #2

    Bart Hollins (domingo, 05 febrero 2017 23:46)


    I'm gone to tell my little brother, that he should also pay a quick visit this webpage on regular basis to get updated from latest reports.

  • #3

    Latina Trusty (lunes, 06 febrero 2017 12:26)


    Spot on with this write-up, I actually feel this site needs a lot more attention. I'll probably be back again to see more, thanks for the advice!

  • #4

    Terrell Felipe (martes, 07 febrero 2017 22:07)


    Good post. I learn something new and challenging on websites I stumbleupon every day. It's always helpful to read through articles from other authors and use a little something from their web sites.

  • #5

    Zenobia Mullins (jueves, 09 febrero 2017 19:29)


    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your site when you could be giving us something enlightening to read?

  • #6

    Latosha Rebuck (jueves, 09 febrero 2017 19:35)


    Thanks for the auspicious writeup. It in reality used to be a amusement account it. Look complicated to far delivered agreeable from you! However, how can we be in contact?

  • #7

    Marchelle Steve (jueves, 09 febrero 2017 20:26)


    I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good. I do not know who you are but certainly you're going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!

  • #8

    Belle Miga (jueves, 09 febrero 2017 21:07)


    I'll right away grab your rss feed as I can not in finding your email subscription link or newsletter service. Do you have any? Please allow me recognise so that I may just subscribe. Thanks.