IRidologia


¿Qué podemos averiguar con la Iridología?

 

La iridología es el estudio del estado de los órganos, tejidos y sistemas en relación con lo que se muestra en el iris. 

 

Siempre hemos oído la expresión de que los ojos son el reflejo del alma. En iridología decimos "los ojos son la ventana del cuerpo", pues están en permanente conexión con todo lo que sucede en nuestro organismo. Los centros nerviosos con los que están conectados cuentan con cerca de 28.000 terminaciones nerviosas cada uno. Todas ellas llevan información directa al cerebro de manera constante. 

 

Cada persona tiene su propia huella ocular, única. 

 

La fotografía del iris es un recurso más del que disponemos a la hora de comprender el organismo en su totalidad.

 

En el iris podemos observar elementos que forman parte de nuestra constitución como puede ser el propio color del iris, qué tendencia tiene nuestro organismo a la hora de desequilibrarse,  marcas que nos muestran alteraciones funcionales o estructurales que sucedieron en el pasado (como si se tratase de “cicatrices”) y signos que pueden estar dándose en el momento presente.

Esto nos es muy útil, puesto que podemos averiguar cómo se encuentra el estado de los distintos tejidos, órganos y sistemas, así dirigimos mejor las preguntas que hacemos para priorizar a la hora de enfocarnos en apoyar un tejido u otro.

 

En el ojo, a simple vista nos encontramos con:

 

  • Pupila: es la parte central del ojo (circunferencia de color negro), que se encarga de regular la entrada de luz en el interior del ojo, dilatándose o contrayéndose según la intensidad de luz que recibe.
  • Iris: es la zona circular pigmentada del ojo que rodea a la pupila. Dispone de pequeños músculos, permitiendo que la pupila se dilate o se contraiga para dejar entrar la luz en el interior. (Lo que estudia la iridología).
  • Esclerótica (parte blanca del ojo). 

 

Elementos que podemos observar:

 

  • Constitución: el color del iris nos indica qué tendencia tiene la persona a la hora de desadaptarse al medio:

             -Linfática: tránsito digestivo lento, tendencia a acumulación de tóxicos y congestión. Propensos a catarros, amigdalitis, otitis, etc. 

             -Hematógena: tendencia a deficiencias hepáticas, pancreáticas, alteraciones hormonales, digestivas y de sistema nervioso. 

             -Mixta: hace una mezcla de ambas constituciones. 

  •  Estado de los tejidos: según la disposición de las fibras encontramos el estado del tejido conjuntivo del organismo y de ciertas zonas concretas.
  •  Manchas y color de las manchas: según la coloración de éstas, podemos observar qué tipo de hormonas están teniendo un papel más importante y dependiendo del lugar en que se sitúan apoyamos más hacia un órgano o sistema. 
  • Otros signos que podemos encontrar en el iris son: oxidación del tejido, alteraciones del sistema digestivo como la flora intestinal, alteraciones del sistema hormonal (tiroides-gónadas-suprarrenales-hipófisis, etc.), ensuciamiento, alteraciones en las mucosas, sistemas circulatorios sanguíneo y linfático estancados, distonías entre el sistema nervioso simpático y parasimpático, etc.

 

 

Si averiguamos que hay ciertos tejidos u órganos con una tendencia a alterarse con más facilidad y la persona muestra signos de ello, podemos atenderlos con más eficacia y distintos puntos de vista, lo que puede darnos pautas para modificar ciertos hábitos y comportamientos que pueden estar generando una disfunción o desequilibrio importantes.

 

Además, se trata de un estudio que beneficia también a personas sanas, puesto que al mostrarnos el estado de los tejidos, aunque la persona no muestre signos, ni síntomas de ninguna alteración, podemos adelantarnos a posibles disfunciones futuras, si encontramos que ciertas zonas del iris presentan más debilidad u oxidación que otras. 

 

 

Paula Florit Docavo

Iridóloga y Naturópata de Fisioterapia Holística

Terapeuta

  • Paula Florit Docavo (Naturópata e Iridóloga)

         Ver currículum

 

Tarifa

  • Precio por sesión: 50€. Duración aproximada de hora y media.